DESARROLLO SUSTENTABLE

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La naturaleza puede mas que la ignorancia!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sistema de riego por goteo “Casero”


Descripción del “Artefacto”

Las botellas adecuadas para el campo son las de refresco tipo Kola-Loka. Si no queremos tener problemas a la hora de llenarlas recomiendo se utilice con la estaca. El macarrón del goteo lo sacamos de los cables desechados por telefónica, al cual le sacamos el cobre; otro tipo de macarrón son los “goteros de
suero” de los hospitales. La punta del macarrón debe estar siempre por debajo del nivel del agua ya que sino no gotea, como habréis deducido el “artefacto” gotea por gravedad.
MÉTODO A :
  • Agujero superior de ventilación (o tapón sin apretar ).
  • Estaca para la fijación del artefacto en el terreno, a la cual le practicamos dos taladros para fijar la botella con cuerda.
  • Palito para fijar el macarrón.
  • Agujero inferior por el cual se introduce el macarrón en la botella. Esta unión debe estar lo mas ajustada posible, para sellarla, se utiliza pegamento resistente.
  • Cuando se llena la botella, para que empiece a gotear se aprieta la botella tapando a su vez el “bujero” superior, si no gotea se succiona por el macarrón y si sigue sin gotear hay que cambiarlo.
MÉTODO B :
  • Agujero en el tapón por el que se introduce el macarrón.
  • Por lo demás todo igual que el método A.
  • Se utiliza más macarrón que en el método A, pero éste se puede cambiar in situ.
  • Para que empiece a gotear hay que succionar siempre por el macarrón.
  • Si por el macarrón entra un burbuja de aire esta rompe la columna de agua y la bomba deja de gotear.
MÉTODO C
* Hacer un agujerito en el fondo de la botella y otro en el tapón, colocarla al lado del arbolito, de forma que el chorrito caiga lo más cerca éste.
* Con este método se elimina el macarrón; el gran inconveniente es que si el árbol está mal plantado es complicado guiar la gota a la base del árbol.
Pruebas
La siguiente tabla muestra las pruebas realizadas en condiciones óptimas (en casa)
PRUEBA GOTEO “Artesanal”
* Si se utiliza agua de Manantial con carga biológica se obstruyen con facilidad.
Nota1 : Los macarrones de 0.65 mm. deben ir protegidos ya que el sol los daña.
Nota2 : Para aumentar el tiempo de goteo, en el macarrón se hacen nudos o espirales.
Conclusiones:
” Muy efectivo, ya que no se derrocha ni una gota de agua. Además al regar por goteo
conseguimos que el agua penetre profundamente en el terreno y así animamos al árbol a
enraizar para buscar esa agua, también conseguimos que el agua tarde mucho más
tiempo en evaporarse.
” Si el arbolito esta mal plantado, o sea, que cuando se riega el agua se va toda por el
barranquillo o se le ha dejado la bolsa del cepellón, los métodos A y B son muy
efectivos (hemos salvado algarrobitos que estaban en las últimas).
” La gota debe de estar protegida del sol.
” Cuando el árbol ya ha enraizado se puede regar directamente (con lo cual no se
aprovecha toda el agua) o con una garrafa de x litros utilizando el método C.
” El tipo de macarrón más efectivo es el de los “goteros de suero” de los hospitales ( si
hay algún/a ATS o MÉDICO en vuestro grupo lo tenéis fácil ya que éstos macarrones una
vez utilizados se desechan ). Este tipo de macarrón lleva una llavecita con la que se
regula el goteo, o sea, que si se obtura solo tenéis que abrirla a tope y desatorar. Para que
el artefacto empiece a gotear (con este macarrón) sólo hay que abrir la llave y luego
regularla a nuestro gusto ( con el método B siempre hay que succionar).
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LA BIO GUIA

Cómo realizar un sillón con 2 palets


Esta es una idea rústica para hacer un sillón con sólo 2 palets reciclados. En este caso, los palets se adquirieron en un negocio mayorista que descartan muchos palets cada vez que llega nueva mercancía, y muchos de ellos tienen muy buen estado.
Particularmente estos palets no estaban en un estado óptimo, porque estuvieron a la interperie hace semanas y fueron afectados por varias lluvias y por el sol, pero el resultado final funcionó y fue divertido. Por supuesto que el modelo se puede mejorar, y se han publicado modelos mejores, este es solo un boceto de sillón, pero muy efectivo para quien quiera armar uno en su patio.

Materiales necesarios:

- Serrucho
- Martillo
- Clavos
- Cepilladora eléctrica y/o Lija (opcional)

Paso a paso para realizar este “Sillon-Palet”

El método es ensamblar un palet con el otro. Paso a paso se irá entendiendo esta simple dinámica .
Éstos son los dos palets, el de arriba lo llamaremos Palet 1, y el de abajo Palet 2.

Sillon---palet-(1)

Primeramente serruchamos las dos tablas laterales del Palet 1 , desde la mitad. La parte no serruchada es la parte superior del sillón  donde apoyamos la espalda.
Sillon---palet-(3)


Sillon---palet-(4)

Acá vemos primera tabla lateral removida.

Sillon---palet-(5)


Y aquí ambas tablas laterales removidas.
Sillon---palet-(6)


Ahora vamos con el Palet 2, lo que hacemos es remover las tablas interas desde una mitad, de manera que queden las laterales:
Sillon---palet-(7)

Sillon---palet-(8)

Acá vemos el Palet 2 con casi todas las tablas internas removidas. Éste va a ser el espacio por donde se ensamblará el Palet 1.
Sillon---palet-(9)

Sillon---palet-(10)

Palet 2 preparado:
Sillon---palet-(11)


Volvemos al Palet 1, lo que hacemos ahora es retirar las dos tablas centrales, para que los tacos del Palet 1 no choquen con las tablas.
Sillon---palet-(12)

Tablas retiradas:
Sillon---palet-(13)


Bueno ahora vamos con el ensamble de los palets, pero antes de esto, vamos a proceder a cortar en diagonal los tacos centrales laterales del Palet 1, para que cuando se ensamblen no se choquen los tacos con las tablas del Palet 2.
Sillon---palet-(16)

Esta es la vista del taco lateral:
Sillon---palet-(17)

Cortamos el taco en diagonal como mencionamos anteriormente:
Sillon---palet-(19)

Sillon---palet-(18)

Perfecto ya casi estamos! Ahora presentamos ambos palets. Palet 1 arriba, y Palet 2 abajo.
Siguiente paso es encastrar uno con otro de manera que vayan quedando como una “X” :
Sillon---palet-(20)

Palets ensamblados:
Sillon---palet-(21)

Ya casi va tomando forma, fíjense que ambos palets apoyan sus aristas en el piso. En este caso pusimos unos tacos en la parte trasera del Palet 2, para ajustar la altura.
Sillon---palet-(22)

Luego hay que reforzar un poco la estructura y si tienen acceso a una cepilladora eléctrica y / o Lijas , pueden hacer de ese palet viejo un mueble un poco mas nuevo y agradable.
Sillon---palet-(14)

La dificultad de la cepilladora son los clavos, al no desarmar el palet esto puede complicarse para la ya que un clavo que sobresalga puede romper la maquina. Pero esas partes se pueden resolver con una lija.
Aquí vemos la diferencia de tabla vieja y tabla cepillada:
Sillon---palet-(15)



Que les sea útil para hacer modelos aún mejores!
Pronto subimos este “Sillon-Palet” cepillado y terminado para ver el resultado final !
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domingo, 24 de febrero de 2013

Conceptos básicos de impacto ambiental

BIENVENIDO  A NUESTRO SIGUIENTE TEMA

¿QUE ESTAS HACIENDO CON EL MEDIO AMBIENTE?


Impacto Ambiental y Tipos
Definición
Se define impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.



Tipos de impactos ambientales
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.


















martes, 19 de febrero de 2013

TEMA: RECURSOS NATURALES



TEMA 2: Recursos Naturales:


     En economía, los recursos consisten en el conjunto de  capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos respecto a su demanda, que se utilizan  casi siempre de manera conjunta para producir bienes y servicios.
Los recursos naturales son aquellos que provienen directamente  de la tierra  y de sus características especiales en un lugar o una zona determinada;  puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc. Los recursos naturales se dividen en renovables--se entiende por tales a la fauna y la flora---cuya característica es que se pueden renovar y no se extinguen, y no renovables que se agotan poco a poco con su explotación, como ocurre en el petroleo y los yacimientos de toda clase de minerales. http://www.ecolink.com.ar/definicion/recursos.shtml

Asimismo, recursos naturales son los medios diversos de subsistencia de la gente que se obtienen  directamente de la naturaleza. Esta definición indica, por un lado, que dichos recursos son abundantes y muy variados, que su valor en ser medios de subsistencia de los hombres que habitan en el planeta.....

observa el siguiente vídeo:



Descripción de Recursos NATURALES


OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y COMENTAMOS EN CLASE: JUEVES 21 DE FEBRERO

TEMA: HIDROSFERA, LITOSFERA, ATMÓSFERA


¡ENTRA EN ACCIÓN!
ACTIVIDAD III PARTE III

En equipos de trabajo, cada unos identificara, en un globo terráqueo, lo siguiente: Dibujar los emisferios en hojas de rota folio. 40% de la calificación de esta III PARTE
- Zonas boscosas y zonas con pérdidas de bosque
- Zonas o países productores de petróleo.
- Zonas marinas de producción pesquera
- Zonas arqueológicas

Una vez identificadas las diferentes zonas, analizar las preguntas siguientes:

1.- ¿CUAL SERIA EL CONSUMO DE ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN PARA LA ZONA?
2.- ¿QUE LE ESPERA A LA PRÓXIMA GENERACIÓN?
3.- ¿CUAL ES LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS NATURALES PARA LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS?
4.- ¿ QUE ENSEÑANZAS DE SUPERVIVENCIA HAN DEJADO LAS CULTURAS ANTIGUAS? POR EJEMPLO LOS MAYAS.

AL CONCLUIR LA ACTIVIDAD SE INTEGRAN EQUIPOS DE TRABAJO CON UN REPRESENTANTE DE CADA UNO PARA SOCIALIZAR LAS CONCLUSIONES.
MEDIANTE UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT, MOSTRAR SUS CONCLUSIONES   EN JUNTA PLENARIA.
TRABAJO PARA ENTREGAR LUNES 25 DE FEBRERO.

ACTIVIDAD IV PARTE III
Pon  aprueba tu capacidad y creatividad, con responsabilidad piensa en Rehusar lo que decimos que ya no sirve....



TEMA EN PRESENTACIONES RECURSOS NATURALES