JÓVENES EL TRABAJO QUE LES DEJE EL DÍA DE AYER LUNES ENTREGARLO EN MI OFICINA EL DÍA DE HOY... ACTIVIDAD II (5%) y III Flujo de Energía (10%)
leer los siguientes temas....
TEMA DE HOY: martes 12-02-13
Ciclos biogeoquímicos:
La materia se mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abiótico y de este regresa al mundo vivo. Esta circulación constituye los ciclos biogeoquimicos. Este movimiento se expresa como un conjunto de procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hasta los organismos, y luego a la inversa. Aguas, carbono, nitrógeno fósforo y otros elementos recorren estos ciclos y, así, conectan a los componentes vivos con los no vivos de la tierra.
- ciclo de carbono
- ciclo del nitrogeno
- ciclo del fósforo
- ciclo del oxigeno
- ciclo del calcio
- ciclo del azufre
- ciclo del agua.
El bosque como ecosistema
El bosque es un ejemplo de ecosistema, pues se compone de aire, suelo, agua, nutrientes y especies particulares de animales, pajaros, insectos, microorganismos, árboles y otras plantas. Si se cortan algunos árboles el resto de los elementos se afectará. Los animales y los pájaros pueden perder su hábitat el suelo pierde erosionarse, los nutrientes pueden ser desplazados y el curso de las vías fluviales cambiará, entre otras consecuencias.
¿PORQUE ES IMPORTANTE COMPRENDER EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA?
El concepto de ecosistema (ver en http://www.atl.ec.gc.ca/reports/soe.html), ofrece una de las claves de la ciencia de la ecología: todo se relaciona con todo.
La percepción diaria muestra que el mundo se compone de distintas unidades: árboles, rocas, animales, edificios, etc. Sin embargo, todos estos fragmentos aparentemente desconcertados son, de hecho, parte de un sistema; todos los componentes están interrelacionados y esa interrelación es esencial para la VIDA. Debido a que no existe una pieza independiente de otra, ninguna pude ser modificada sin afectar a las otras. Esta idea es la que subyace en el término "ECOSISTEMA".
Servicios Ambientales
Los servicios ambientales se fundamentan en la necesaria comprensión del ecosistema como una unidad vital. El ecosistema proporciona servicios al sistema social pues transporta materia, energía e información al sistema social para satisfacer las necesidades personales. Estos SERVICIOS AMBIANTALES incluyen:
- AGUA
- AIRE
- SUELOS
- COMBUSTIBLES
- ALIMENTO
- MATERIALES PARA CONFECCIONAR VESTIMENTAS
- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
- ÁREAS DE ESPARCIMIENTO
- RECREACIÓN
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (http://www.ccmss.org.mx/modulos/casillero_servicios.php), define y clasifica los servicios ambientales como ]"todos aquello servicios que brindan los ecosistemas y se dividen en tres tipos: ACTIVIDAD IV: Ingresa a la liga e investiga cuales son estos tres tipos y realiza un pequeños resumen de estos. (15 %)
A)________________________________________________________________
B)________________________________________________________________
C)________________________________________________________________
Fenómenos Naturales
Los Fenómenos naturales son una manifestación intrínseca de la naturaleza, así como toda actividad de la Tierra, tales como las erupciones volcánicas o los movimientos telúricos, cuya incidencia es independiente de la acción del hombre y de sus forma de vida. Los Fenómenos naturales son sucesos y cambios físicos y químicos extraordinarios de la naturaleza.
¿ESTAS PREPARADO PARA ESTOS CAMBIOS? QUE ESTAS HACIENDO PARA DISMINUIR ESTOS IMPACTOS
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=g8_CsU0Hz5w
ACTIVIDAD V
En equipos de 3 y con base en una actividad económica específica-por ejemplo, la ganadería:- Explicar mediante un cuadro esquemático los tipos de ecosistema y factores que intervienen en el desarrollo de esta actividad, esta actividad al terminarla un integrante la expondrá y compararemos dichos cuadros con argumentos, TRABAJOS PARA ENTREGAR Y PRESENTAR MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO EN CLASE. (20%)
ACTIVIDAD VI
De manera individual elabora una reflexión sobre las consecuencias que se desenlazan cuando se alteran los factores ambientales en los ecosistemas.(10%)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDO ¡PONTE A PRUEBA! DE LOS TEMAS VISTOS EN ESTA SEMANA PRÓXIMO VIERNES 15 DE FEBRERO.
TEMA SIGUIENTE:
- FACTORES LIMITANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario