DESARROLLO SUSTENTABLE

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La naturaleza puede mas que la ignorancia!

lunes, 25 de marzo de 2013

2.1.3 Educación en Valores

TEMA: 26 DE MARZO DEL 2013
La  relación del hombre con la naturaleza se denota más como ambición que como precaución.

Todo apunta  a que el hombre moderno ha renunciado a su identidad y pertenencia a la naturaleza. Para éste la naturaleza ha muerto y los ídolos con los cuales intenta remplazar mueren en cada oportunidad con una mayor rapidez. La pérdida de valores comunes implica, a su vez, nuevos desastres y nuevos peligros. Ha llegado el momento de examinar más de cerca este vacío de humanismo, el cual se manifiesta mediante un individuo cuya metamorfosis lo muestra como un animal o una máquina. 

Hay voces que expresan cierta alarma y alguna forma de malestar ante un mundo materialista, problemático y sin principios. 

"LAS VOCES CON JUSTIFICADA RAZÓN, RECLAMAN UNA EDUCACIÓN EN VALORES".

Una educación que oriente hacia la búsqueda de una arte de vivir que, por un lado, encause sendas por donde se llegue a la felicidad de todos y, por el otro lado, guíe hacia el respeto y el amor a la naturaleza.


La Educación en Valores deviene como inexcusable tarea, porque la escuela, en este justo momento, va por una dirección y las necesidades del mundo y de la vida van por otra.

La escuela como depositaria y administradora de la cultura y de los VALORES, a través de la educación, debe compensar o atenuar esas limitaciones.

La educación se entiende como el proceso social que tiene como misión MANTENER, PRESERVAR, DESARROLLAR LA CULTURA HUMANA, EN SU CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL Y ESPECÍFICO, y conducir hacia el progreso, permitiendo el desarrollo individual de la personalidad, de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto.

En resumen:

La Educación es un proceso de concientización social en constante evolución que incide en los valore a través de los procesos educativos de manera explícita. 

Así mismo, busca la integración de los humano con la formación profesional.

La Educación en Valores en la formación profesional es tener en cuenta la relación entre lo COGNITIVO y AFECTIVO al ser humano.

Es pensar en el contenido como unidad de conocimientos, habilidades y, especialmente, VALORES. Es decir, en el aspecto valorativo del conocimiento (saber y saber hacer) y en el valor como significado del conocimiento de la realidad. 

Así el aprendizaje de un conocimiento matemático, físico o profesional deber ser tratado en todas sus dimensiones: histórica, política, moral, entre otras, es decir, subrayando la intencionalidad hacia la sociedad. Visto de esta manera, el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiere un carácter integrador (Arana Ercilla 2006).


La Educación en Valores es un término de reciente utilización (y preocupación) y se refiere a la intencionalidad de los valores en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias pedagógicas.

El concepto esta determinado, en un primer  plano, por la edad del capital humano que se desempeña en la docencia y, en un segundo plano, esta condicionado por los avances de las concepciones sobre EDUCACIÓN, AXIOLOGIA, EPISTEMOLOGÍA, FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS, entre otras, que periten comprender al ser humano y su proceso de conocimientos, relaciones y praxis. 

En este sentido, el objetivo es, pues que el ser humano desarrollo una personalidad consciente y en su praxis (práctica o acción), mantenga al armonía con el orden natural en el cual se haya instalado (Todorov 1999)

La educación es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados, proceso de evolución de adentro hacia fuera. Con está información se surgen los principios de valores y son:

a) Sencillez: es una manifestación de la humanidad, tiene su fundamento en la verdad.
b) Autoestima: estimarse a si mismo. Todo individuo siente, piensa y reacciona de varias formas. De ahí salen los valores.
c) Prudencia: actuar con cordura y sencillez. El que lo hace es discreto, responsable, prevé y evita errores.
d) Fortaleza: proviene de la voluntad para superar los obstáculos a los cuales uno debe enfrentar.
e) Orden: es la disposición concertada y armoniosa de todas las cosas, respeto y convivencia en los demás. El orden por orden no se vale.
f) Audacia: ordena y equilibra el quehacer humano cotidiano para realizar con
responsabilidad la tarea con un ingrediente controlando las emociones y situaciones así como enfrentar los valores.
g) Cortesía: exige respeto al prójimo y detalles hacia los demás, es acción educadora, facilita la convivencia humana.
h) Autenticidad: la hay cuando es coherente uno mismo y los demás. Si es pensamiento significa estar convencidos entre lo que se dice y piensa.
i) Optimismo: permite a la persona confiar razonablemente en sus propias posibilidades y en la de los demás.
j) Confianza: libre, franca, espontánea y cariñosa entrega de lo más sagrado nuestra vida entera.
k) Voluntad: representa la fuerza interna que se tiene para conseguir algo deseable.
l) Ideal: no es suficiente mientras no se trate de realizarlo.
m) Patria: adhesión corporal a todo lo que representa el territorio, costumbre, historia, valores, etc.
n) Perseverancia: luchar sin descanso para llegar al fin


ENTRA EN ACCIÓN 9

En forma individual  responde las preguntas siguientes:

¿Que son los valores?________________________________________________________

¿Cuáles son sus características?________________________________________________

¿Porque es necesaria la educación en valores? ___________________________________

Comenta en reunión plenaria  tus respuestas:
Notas personales:____________________________________________________________


PONTE A PRUEBA 3 (MIÉRCOLES 27 DE MARZO)


TEMA: EL PROFESIONAL INTEGRAL

La formación profesional integral es un objetivo estratégico en el mundo de hoy

Un humanista debe conocer los avances científicos y tecnológicos para comprender al ser humano y a la vida. Un científico o tecnólogo  no está exento de conocer la realidad social para saber conducir  sus acciones en beneficios del ser humano y de la naturaleza.

El futuro profesional requiere de conocimientos actualizados e integrados, valores de redimensionamiento humano para su pertinente ejercicio profesional, que deben desarrollarse desde el proceso de formación de manera intencionada  y consciente  por las instituciones  que conforman  tanto el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, como el sistema universitario.

Hasta ahora la formación profesional sólo se asocia  a la ciencia y a la tecnología, creencia que manifiesta un aislamiento entre el conocimiento científico-tecnológico y el social-humanista, e impide la articulación de éstos en la FORMACIÓN PROFESIONAL.

La Educación como proceso social debe responder a las exigencias  de las nuevas realidades mediante la formación de un ser humano más culto, donde la ciencia, la tecnología y las humanidades sean partes INTEGRADAS e INTEGRANTES de la cultura profesional. 

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y el sistema universitario deben formar un ser humano profesional o un profesional humano con capacidades para asumir los retos de la época contemporánea, que adquiera conocimientos  científicos y tecnológicos idóneos y, a la vez, sea portador de valores humanos para el óptimo desempeño como miembro de la sociedad. Su formación debe combinar habilidades laborales con cualidades personales para el ejercicio responsable de la profesión.






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