DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE
La naturaleza puede mas que la ignorancia!

viernes, 15 de marzo de 2013

UNIDAD II VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

LEER DOCUMENTO, Y REALIZAR ACTIVIDADES....

ALGO EN QUE PENSAR


¿SABIAS QUE?

"La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en los que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual afectiva, moral y espiritual más enriquecedora" UNESCO
"El experimento desarrollado por la humanidad durante 10 000 años consiste en un modo de vida a expensas de la naturaleza, con su culminación en la globalización económica, esta desafalleciendo" (manifiesto por la tierra)
"Las decisiones ambientales tomadas por gobiernos, empresas e individuos, no pueden estar separadas de la ética"

INTRODUCCIÓN

La ética ambiental, en el ámbito de sus reflexiones sobre los valores y la moral en su relación con la naturaleza, intensa responder a un conjunto de preguntas de las que se pueden destacar las siguientes:

¿ la naturaleza, en cuanto hábitat del hombre, debe ser materia moral al igual que los son las propiedades privadas o la salud?
¿los paradigmas éticos tradicionales están capacitados para responder a los problemas derivados de las crisis ecológica?
¿Existen obligaciones y deberes a los que los hombres deban adecuar sus conductas cuando se relacionan con espacios naturales, animales o plantas?
¿la ética debe ser un objeto privativo del ser humano en cuanto a persona dotada de razón, libertad y lenguaje o deben ser atribuidos a seres no humanos, por ejemplo, los simios?
¿la naturaleza genera deberes?
¿el origen de la obligación debe estar en la naturaleza, como propugnan los pensadores ecologistas; en el propio hombre, como afirmaría Kant; o en Dios como propone la Iglesia?
¿Los animales, plantas y espacios naturales deber ser sujetos de derecho? (Martínez de Anguita 2003)
El hombre es el punto de partida, y el de arribo, de las naciones humanas. En la sociedad antigua, el ser humano aprendió progresivamente el lugar que le estaba reservando en el Universo y la prudencia lo llevo a aceptarlo; el habitante de la sociedad contemporánea no rechaza todo lo que la tradición le ha trasmitido, pero quiere conocer el mundo por sus propios medios y exigen que ciertos principios que él mismo escoge rigen etapas completas de su existencia. Los elementos de su vida ya no son todos dados por anticipado; alguno de ellos son queridos (Todorov 1999). Aunque para tal propósito el mundo deba ser desencantado y los valores que se le quitan a uno se le otorguen al otro.

¡ACTIVA TUS NEURONAS!

Contesta breve mente las preguntas siguientes:

1.- Que entiendes por escenario natural?
2.- Define sociedad
3.- Define organización social
4.- Que entiendes por desarrollo humano?
5.- Que son los estilos de vida?
6.- Que estilo de vida prácticas?
7.- Que entiendes por valores?
8.- Cuales promueves?
9.- Que entiendes por ética ambiental?
10.- Como defines a un profesional integral?
11.- Cuales son las características?
12.- Tú posees dichas características?
13.- Consideras que es necesario promover la educación en valores? ¿Si? ¿No? ¿Porque?

2.1. ESCENARIO NATURAL

La configuración del escenario sociocultural de la sustentabilidad se entiende como un proceso de diálogo que implica "aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas", Se trata de cimentar las democracia y de tener puentes para la inclusión de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo análisis de la realidad socio económica de la comunidad.

Sociedad, organización social

Se asume que el término sociedad, se refiere a la sociedad humana. De manera consciente o inconsciente, los hombres has establecido relaciones de cooperación desde su origen. Estas relaciones pueden ser simples o complejas, según las formas de propiedad que prevalezcan en la organización social.

Además el grado de desarrollo de las fuerza productivas y de los medios de producción específica el nivel de la sociedad humana, así como el modo de producción predominante. Éste, a su vez, define el sistema social, en el que la sociedad se divide en clases sociales, así como sus relaciones y el derecho de apropiación de los bienes comunes y los que produce la organización o el individuo.
Par explicar la sociedad humana, el proyecto 2061 de la Asociación Estadounidense para el Avace de la Ciencia señala que el genero humano es tanto especie, es gregario que pasa la vida en compañia de otros seres de la misma especie. Se organiza en varias clases de agrupamientos sociales, como hordas nómadas,  pueblos, ciudades  y naciones, dentro de los cuales trabaja, comercia, juega, se reproduce e interactua de diferentes formas. A diferencia de otras especies, combina la socialización con cambios deliberados en el comportamiento y organización sociales a través del tiempo. En consecuencia, las pautas de sociedad humana difieren de un lugar a otro, de una era a otra y de una cultura a otra, haciendo del mundo un medio muy complejo y dinámico".

Cultura, diversidad sociocultural

La declaración universal del UNESCO sobre la diversidad Cultural Noviembre del 2001, considera que la cultura es el "conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, a demás de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". La diversidad es VARIEDAD Y DIFERENCIAS.

En este marco, al diversidad sociocultural se entendería como las diferencias sociales y culturales en una afán de acentuar el respeto a las diferencias individuales. Es muy importante hacer hincapíe en que el esfuerzo de identificar los contrastes NO se trata de racismo y xenofobia, si no de valorar la riqueza que subyace en la diversidad humana con su bagaje intrínseco de la multiplicidad de inteligencias.

Diversidad Cultural y Libre comercio
El articulo I  de la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad Cultural, señala que la "Diversidad Cultural constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

hSin embargo podría asumirse que la diversidad cultural es la interacción y coexistencia  de diferentes culturas en un tiempo y un espacio específicos, por lo que hay la necesidad de no sólo respetar esa coexistencia, si no protegerla de modo especial. La complejidad de las cirscustancias tecnológicas, sociales, económicas y ambientales (calentamiento global, escasez de agua, deforestación, etc.) del momento actual es una amenaza para la diversidad cultural. Los acuerdos de libre comercio son,  sin duda, una forma particular que adopta esa amenza.


Fenómenos de Población

El fenómeno es una percepción socialmentte construida. Es la forma de cómo los sentidos captan los aspectos de las cosas. Es la forma de como los humanos perciben y experimentan las cosas. En este sentido, el fenómeno poblacional es un fenómeno humano; es decir, es un asunto de POBLACIÓN. Su interpretación tiene que ver con el crecimiento de la población y la presión que éste ejerce sobre el sistema ambiental y la explotación de los recursos naturales, en particular para la producción de alimentos. El crecimiento poblacional es una variable de presión, dado que no se trata sólo del aumento cuantitativo de seres humanos, sino que además, tal aumento se asocia a la creación y diversificación de nuevas necesidades, así como a una creciente capacidad de intervención y transformación del sistema natural.

Acerca de la relación entre las variables del crecimiento poblacional y la producción de alimentos, a fines del siglo XVIII Thomas Malthus auguró el posible desequilibrio entre la producción de alimentos y la población humana cuando dijo: "El poder se la población es infinitamente superior al de la tierra para la subsistencia del hombre"...

Luego, Paul R. Ehrlich en su famoso libro The Population bomb expondría su formula I=PAT. mediante la cual argumenta el impacto que una comunidad inflige al medio ambiente (1968)

PRIMER ¡ENTRA EN ACCIÓN! EXTRACLASE!
ENTREGAR MARTES 19 DE MARZO...

A) De manera individual, investigue los grupos sociales que integran su comunidad y responsan lo siguiente:


  1. ¿De donde han emigrado? (Chiapas, Oaxaca, Michoacan, Guerrero, etc.)
  2. ¿Cuales son sus expectativas y aportaciones, culturales en la comunidad? (alimentación, música, lenguaje, vestido, trabajo, creencias, etc.
  3. ¿Cuál es la tasa demográfica de la entidad?
  4. ¿Cuál es el sector y actividad económica predominante?
Notas:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SEGUNDO !ENTRA EN ACCIÓN! 

Organizados en equipos de trabajo identifiquen los grupos sociales que integran su comunidad y respondan la pregunta siguiente:

¿Cual es la importancia de la diversidad cultural?

En reunión plenaria los alumnos socialicen su respuesta y valoren la de sus compañeros.
Elaboran un collage para mostrar la importancia de la diversidad cultural que existe en su comunidad.


¡PONTE A PRUEBA 1! Elija la respuesta correcta.

1.- El genero humano, en tanto especies es:
a) Individualista
b) Aislado
c) Gregario
d) Egoista

2.- Conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad.

a) Cultura
b) Conocimiento
c) Política
d) Religión

3.- Es una particular amenaza para la diversidad cultural:

a) El consumismo
b) El mercado
c) Acuerdos Políticos
d) Acuerdos de libre comercio

4.- Las premisas siguientes explican el fenómeno de la población y sus efectos, excepto:
a) El flujo de energía está relacionado con los ciclos de la materia
b) El crecimiento de la población ejerce presión sobre el sistema ambiental
c) El crecimiento de la población es una respuesta natural ante la percepción de la abundancia.

5.- La relación entre las variables de crecimiento poblacional y la producción de alimentos se encuentra en un estado de:
a) Control
b) Equilibrio
c) Desequilibrio
d) indefinido

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Tema expuesto en clase: Desarrollo Humano, IDH, IDS.

ACTIVIDADES ENTRA EN ACCIÓN DEL TEMA DE HOY 19-03-13

TERCER .- En binas analicen la validez conceptual del índice de desarrollo humano e indice de desarrollo social. Elaborar un resumen para cada tema.

CUARTO.- En equipos de tres pregunten a un adulto mayor, mujer u hombre de 60 años de edad o mas,
¿cuales fueron o han sido las aspiraciones en la vida?

Si lo permite registren su actividad en fotografías, videos, grabaciones, etc.
Analicen la respuesta con base en el contenido del tema "desarrollo humano" Exponer frente a grupo en power point.


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Tema: Desarrollo Urbano y Rural                    20/03/13


El desarrollo urbano esta ligado a la ciudad y a la demografía. Este desarrollo se expresa como la funcionalidad urbana que "surge como condición para un buen desempeño de la economía y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población". Es además, como dicen Jordan y Simioni (1998), un proceso cuya forma de organización urbana se "presenta como parte de cualquier solución económicamente racional a los esfuerzos de una sociedad para enfrentar los problemas tradicionales de producción, distribución y consumo; asimismo, de educación, comunicación y salud.

El desarrollo rural se identifica, de acuerdo con la CONAPO 1994, con una población distribuida en pequeños asentamientos dispersos, con una baja relación entre el número de habitantes y la superficie en pequeños asentamientos dispersos, con una baja relación entre el número de habitantes y la superficie que ocupan, así como el predominio de actividades primarias, niveles bajos de bienestar y de condiciones de vida. Se identifica, además, por una falta de ingresos por persona en los hogares y están anclados en la perniciosa evolución de la pobreza como ocurre en los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela (Klein 1999).


TEMA: ESTILOS DE VIDA Y CONSUMO

Los estilos de vida de la gente están relacionados en forma estrecha con el medio ambiente y los inventarios de recursos naturales. Los estilos de vida se entienden como la "forma de vida de las personas".  Estos estilos están determinados  por un conjunto de factores (físicos, sociales, laborales y ambientales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida medianamente saludables". Conquistar un estilo de vida saludable es una condición necesaria para garantizar niveles básicos de salud. Sin embargo, la relación de consumo con los estilos de vida se define, por un lado, por el modelo de crecimiento y, por el otro, por el sistema de producción que se distingue por ser unidireccional, el cual consiste en en extraer, producir, consumir y desechar recursos.



El consumo sin freno eleva el riesgo de agotar los recursos naturales, en tanto que el planeta Tierra es un bien común finito del que una parte de la sociedad humana consume mucho y la otra consume poco.

Las intensidad de las actividades antropogénicas está alcanzando los umbrales, de manera peligrosa, delos bienes más importantes para la humanidad;bosques agua, aire y suelo. A la par, se promueve el consumo de productos que han sido diseñados para la "obsolescencia". El consumo definido por la publicidad, induce al consumidor a adquirir tan rápido como le sea posible el nuevo modelo. Esta forma de consumo crea, por un lado, prosperidad y, por el otro, socava o corta los recursos naturales y luego, en breve tiempo, se les entierra o se les quema (McDonought y Braungart 2002)

QUINTO  ¡ENTRA EN ACCIÓN!

  De manera individual y mediante un reporte diseñen su propio  escenario bajo la siguiente premisa:
¿COMO ME VISUALIZO CUANDO ALCANCE LA EDAD DE 60, 70, 80 AÑOS?


TEMA: DEMOCRACIA, EQUIDAD, PAZ , CIUDADANÍA


¿Puede hacer democracia, equidad y paz en una sociedad donde sus ciudadanos no leen?
¿ En una sociedad en la que los canales  de información se saturan de subinformación? Sartori 1998.
Dentro de la población pobre existen grupos que sufren dichas condiciones de forma más acentuada, sea "el caso de las mujeres que constituyen alrededor de 60% de los pobres del mundo y una amplia población infantil sometida a condiciones de privación y pobreza". Lejos, muy lejos, quedan la democracia, la equidad y la paz mientras predominé el imperio de la inequidad. Se trata de problemas abiertos, complejos y controvertidos cuya posible vía de solución es la EDUCACIÓN.



Aquella debe ser, sugiere (Chamorro), "esencialmente educación para la reflexión", Paralelamente, la educación debe contribuir a universalizar la visión del mundo que tenemos, pero sin que perdamos nuestras raíces  más profundas".  Es, pues la educación para la sustentabilidad, que capacite y permita a la ciudadania ejercer por completo sus derechos e intervenir en los procesos de toma de decisiones.

En este mismo sentido, la Declaración de Santiago sobre democracia  y confianza ciudadana; un nuevo compromiso de gobernabilidad para las Américas declara "la consolidación de la democracia en la región requiere de una cultura basada en principios  y valores democráticos profundos y en la vivencia cotidiana de ellos. Estos valores deben fomentarse a través de una educación para la democracia". La educación tiene como propósito lograr el SABER.  Se entiende, entonces que el saber es producto de la educación.

Como producto dice J. B. Toro (2007), "el saber tiene todos los problemas de un producto, hay que preguntarse como producirlo, como acumularlo, cómo distribuirlo y como reproducirlo. El saber de una sociedad puede ser de buena o mala calidad, puede producirse en en mucha o baja cantidad, puede ser pertinente o no serlo, puede acumularse adecuada o in adecuadamente, puede reproducirse o distribuirse bien o mal", Encontrar los mecanismos para desarticular  estos desequilibrios es responsabilidad de quienes están a cargo de la educación.  No olvidar que se trata del SABER de la sociedad.

INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES

La intervención es un enfoque que se deriva de la psicología de la intervención social (Colegio oficial de Psicologos). Esta a su vez, "surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales".

Su acción reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la psicología social, la antropología, la sociología y otras disciplinas a fines. En este marco, los procesos de intervención en las comunidades procuran generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que los grupos vulnerables están inscritos. Especialmente cuando éstos son objeto de exclusión, discriminación, racismo y xenofobia.

Los problemas que abordan las tareas de intervención "tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y su contexto social, especialmente con los procesos que definen la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social".

Es decir, toda acción es por y para la comunidad en la que los aspectos sociales y su relación con los problemas ecológicos atraen una mayor atención. Esta intervención podría ser preventiva, proactiva y de mejora de la calidad de vida.

SEXTO ¡ENTRA EN ACCIÓN!

De manera individual revisa anuarios, estadísticos de tu estado y de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para analizar los siguientes:

- Tipo de población que vive en tu entidad federativa o municipio (urbana y rural).
- Tasa de alfabetismo y analfabetismo de tu estado o municipio.

Utiliza la tabla para organizar la información recabada.  El resultado de esta actividad deberá ser presentando ante tus compañeros enseguida:

http://www.inegi.org.mx/default.aspx
SÉPTIMO ¡ENTRA EN ACCIÓN!

En trios, utilicen la información de la tabla de la actividad anterior para formular una hipótesis con base en las variables de las columnas 2 a 5.

El término del ejercicio, los equipos expondrán sus hipótesis en reunión plenaria.
Hipótesis:
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SEGUNDO !PONTE A PRUEBA! APLICACIÓN VIERNES 22 DE MARZO....


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