DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE
La naturaleza puede mas que la ignorancia!

sábado, 30 de marzo de 2013

2.3.2 Efectos colaterales, valor estético y tecnología.


En el reporte "NUESTRO FUTURO COMÚN" (INFORME DE BRUNDTLAND), elaborado en 1987 Por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, se plantea: "El movil principal del crecimiento económico es la nueva tecnología, y si bien esta ofrece la posibilidad de retardar el consumo peligrosamente rápido de recursos finitos, entraña también grandes riesgos (efectos colaterales), entre ellos nuevas formas de contaminación y la introducción en el planeta de nuevas variedades de vida que podrían cambiar el curso de la evolución. Entre tanto, las industrias que más dependen de los recursos del medio ambiente y son las causas principales de contaminación estén creciendo muy rápidamente en los países de desarrollo.
http://www.cambioclimatico.andi.org.br/node/91

Y agrega: "El empobrecimiento de la base de los recursos locales puede empobrecer vastas regiones; la deforestación causada por los agricultores de las tierras altas provoca inundaciones en las granjas de las tierras bajas; la contaminación de las fábricas priva a los pescadores de realizar su labor. Estos sombríos ciclos locales se manifiestan regional y nacionalmente.


La de forestación en Ámerica Latina y en Asia aumenta el número de inundaciones destructoras en los países que se hayan corriente abajo. Las precipitaciones ácida y nuclear han ignorado las fronteras europeas, fenómenos similares se están manifestando a escala mundial  desaparición de especies, recalentamiento del planeta, pérdida de ozono, productos químicos peligrosos del comercio internacional que se introducen en los alimentos, que a su vez son objeto del mismo comercio internacional.
¿A caso pueden aparecer otros efectos colaterales tan complejos y profundos como los que se han descrito?



Sin duda los avances tecnológicos han aportado enormes beneficios a casi toda la humanidad sin embargo toda tecnología tiene EFECTOS COLATERALES.

Por otro lado las sustancias o procesos que intervienen en la producción pueden dañar a los trabajadores, a grupos sociales específico, así como a la sociedad en general.
También operar una computadora puede afectar los ojos del usuario y aislarlo de sus compañeros.

De la misma forma el trabajo puede verse afectado al aumentar el empleo de personas que interviene en al nueva tecnología, al disminuir el empleo para aquellos que se desarrollan  en el marco de la tecnología antigua y cambiando la naturaleza del trabajo que los individuos deben desempeñar en sus centros laborales.

No solo las grandes tecnologías como los reactores nucleares o de la agricultura, muestran proclividad a los efectos colaterales, sino también las pequeñas y cotidianas. Algunos efecto colaterales son inesperados debido a la falta de interés o recursos para preverlos, pero muchos no son predecibles, incluso en principio, debido a la complejidad de los sistemas tecnológicos y a la inventiva humana para encontrar nuevas aplicaciones.

El riesgo asociado con un  curso de acción particular, nunca puede reducirse a cero. Las reacciones psicológicas de las personas ante las contingencias no necesariamente encajan de manera estricta en un modelo matemático de costo y beneficio. La gente tiende a percibir un riesgo más elevado si not tiene ningún control sobre él (humo contra fumar), o si los acontecimiento malos tienden a presentarse en números catastróficos (muchas muertes al mismo tiempo en un accidente aéreo contra unas cuantas en un choque automovilístico). 

Estas implicaciones muestran que el ejercicio de la ingeniería, como el de alguna otra profesión afecta al sistema social y a la cultura de manera más directa que la investigación científica, con implicaciones inmediatas para el éxito o fracaso de las empresas humanas y para el beneficio o daño personal.

Las decisiones en el área de la ingeniería ya sea para diseñar un cerrojo de un aeroplano o un sistema de irrigación, entrañan de manera inevitable valores sociales y personales (valor estético), así como juicios científicos. Esto significa que en el arte del pensar, los científicos no pueden ofrecer respuesta a todas las preguntas;  los matemáticos son incapaces de probar todas las conexiones posibles; en tanto que los ingenieros no pueden plantear soluciones a todos los problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario