DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE
La naturaleza puede mas que la ignorancia!

sábado, 30 de marzo de 2013

2.3.3 Los valores y el uso racional de los recursos naturales (ecosistemas, agua, suelo, energéticos, flora, fauna, etc.).

Valores y Recursos Naturales

Si bien el medio ambiente y los recursos naturales carecen de precio, si tienen un valor. Este valor radica en que los recursos naturales y el medio ambiente cumplen, al menos, cuatro funciones que son percibidas positivamente por la sociedad: 
1) Forman parte de la función de producción de gran cantidad de bienes y servicios económicos
2) Proporcionan bienes naturales cuyos servicios demandan la sociedad
3) Actúan como receptor de residuos y desechos de diverso tipo 
4) Constituyen in sistema integrado que proporciona los medios elementales para sostener toda clase de vida.

El valor de los recursos naturales presenta dos opciones:
1) Es la que descubre la capacidad de éstos para satisfacer necesidades
2) Es la de proporcionar bienestar o deleite.

El problema que se plantea es ente contexto es el de decidir para quién tiene valor los recursos naturales (medio ambiente) y luego explica que el proceso de valoración establece un entramado de derechos y obligaciones entre el sujeto que valora, valorar supone una operación de la razón. Pareciera ser que son éstos los únicos que analizan las implicaciones que su COMPORTAMIENTO tienen sobre los demás y por ello, a veces, SE FRENAN.

En el plano de las consecuencias y en el uso de los recursos naturales es conveniente distinguir que en el proceso de valoración concurren tres tipos de valor:

Valor inmanente: Pertenece a la esencia misma del ser de modo inseparable y lo tiene los seres u objetos por si mismos, con independencia de su reconocimiento por parte de quien puede hacerlos por ejemplo el agua, un bosque, el mar, etc.

Valor Intrínseco: Siendo esencial e íntimo al sujeto que lo posee, éste lo recibe de un ente que le es ajeno: es pues; un valor derivado. Por ejemplo piensa en un área salina inadecuado para los cultivos. En tanto área salina tiene su propio valor, quizá casi nulo, para los intereses del productor agrícola  no adquiere valor si no hasta que un productor pesquero descubre que es útil para desarrollar granjas acuícolas.

Valor entrínseco: Es el que poseen determinados seres u objetos inanimados, si que sea una característica  esencial, porque así tiene a bien otorgárselo quien pueda hacerlo. Por ejemplo, un diamante, oro petróleo, un yacimiento de cobre, etc.

El medio ambiente adquiere, pues, toda una serie de valores porque cumple una gama de funciones que afectan positiva mente al bienestar, utilidad o deleite de las personas que componen la sociedad, bien sea como productor de bienes y servicios, espacios de placer, estímulo para la perfección personal, reducto de la civilización o símbolo de cultura, en este orden de ideas, propone otra gama de valores que parte de un concepto envolvente de valor que le denomina valor económico total,  del cual se dependen otras definiciones más específicas:

1) Valor de USO: Es el más elemental de todos, hacer referencia a ese carácter instrumental que, en ocasiones adquieren los atributos de la naturaleza y que los hacen ser cosas útiles; las personas utilizan los bienes ambientales y se ven afectadas, por cualquier cambio que ocurra con respecto a la calidad, existencia o accesibilidad de dichos bienes.

2) Valor de no USO: Es un valor ligado a la no utilización, consuntiva o no consuntiva, presenta o futura del bien. El más fundamental es el valor existencial. Este comprende la benevolencia y la simpatía, le herencia, lo simbólico y la creencia en el derecho a la existencia de otras formas de vida tanto de otras especies como de otros ecosistemas.

3) Valor intrínseco: Es un tipo de valor más esencial que se deriva de la opinión del sujeto o frupo social que así valoran el bien objeto de consideración.

4)Valor de orden superior: Abarcan los valores intrínsecos y un subconjunto de los valores extrínsecos. Se manifiestan mediante la relación que se establece entre el sujeto que valora y el bien; el servicio valorado trasciende el campo de los simples valores de uso y no permite que el objeto sea considerado como una simple mercancía.

5)Uso de los recursos naturales: Dentro del marco del binomio recursos naturales y economía se distinguen dos casos: el primero concierne al uso irracional de recursos, con la transformación irreversible de vastas zonas y con la consiguiente desaparición de especies animales y vegetales; y el segundo atañe a la contaminación de aguas, aire y suelos.

Las características específicas que adoptan las dificultades ambientales descubren el alejamiento de toda posibilidad de hacer un uso racional de los recursos naturales tanto en escala local como global.

El uso de los RN se afecta a múltiples aspectos, entre los que destacan la organización del sistema económico, los factores de tipo cultural, el sistema de valores, el sistema político, los tipos y prácticas de la democracia, los tipos y niveles de fuerzas de la economía internacional, las migraciones nacionales, locales e internacionales.


3 comentarios: