DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE
La naturaleza puede mas que la ignorancia!

viernes, 15 de febrero de 2013

ACTIVIDAD VII

JÓVENES FAVOR DE ENTREGAR TRABAJO EN MI OFICINA...POR FAVOR
 (HOJAS DE ROTA FOLIO)


INICIAMOS PARTE III:

TEMA: Diversidad Biología (Diversidad desde los genes hasta ecosistemas)

Introducción:


La diversidad biológica de México 

México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta.  Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.
Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología, y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio. Asimismo, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica.
México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país. Aproximadamente el 50% de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, esto se traduce en aproximadamente 15,000 especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta. Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57% y 65%, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%.
En cuanto a la diversidad genética con la que contamos, no existe mucha información al respecto, el número de especies estudiadas es muy pequeño. Dada la gran extensión territorial de nuestro país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una considerable variabilidad genética, también se han detectado algunas que tiene una muy baja variabilidad y requieren un cuidado especial.

OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO Y COMPARTIR COMENTARIOS PRÓXIMO LUNES 18 DE FEBRERO.


PIENSA....por un momento que tan extraordinarias, variadas, abundantes e importantes son las otras criaturas vivientes con quienes compartimos este planeta.

Considera como nuestras vidas se empobrecerían si esta diversidad biológica se redujera y, en el peor de los casos, se extinguiera. 
En base al vídeo conteste:
¿ que es la diversidad biológica?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Investigue que es la ACTIVIDAD  I - PARTE III
-  Diversidad Genética:
- Diversidad de especies:
- Diversidad de ecosistemas:



¡ENTRA EN ACCIÓN!
Actividad II - Parte III

----Organizados en equipos máximo de 2 personas, ir a los árboles de la escuela y observar la cantidad de organismos vivos (pájaros, hormigas, mariposas, el árbol mismo, etc.) que habitan en ellos. 
----Tomar fotos o dibujarlos.
---- Cada equipo con las imágenes capturadas o dibujadas, investigara en la LISTA ROJA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL  PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALES (UICN), versión 2009, si alguna de esas especies se encuentran en la lista. Pueden consultar el sitio web: http://www.iucn.org/
----Con la información recopilada, cada equipo analiza como nuestras vidas se empobrecerían si esta diversidad biológica se redujera y, en el peor de los casos, se extinguiera.
---En junta plenaria socialicen sus resultados a través de un poster. 


¡PONTE A PRUEBA!
DEL TEMA VISTO: Diversidad Biología 

MARTES 19 DE FEBRERO....








No hay comentarios:

Publicar un comentario