DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE
La naturaleza puede mas que la ignorancia!

martes, 19 de febrero de 2013

CONTINUIDAD DEL TEMA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

La biodiversidad debe tratarse  con mayor seriedad, como un recurso global, a fin de clarificarla  usarla y sobre todo preservarla. Tres circunstancias concurren para dar a este tema una urgencia sin precedentes; primero, la explosión de las poblaciones humanas está degradando, en una tasa acelerada  el medio ambiente, segundo, la ciencia esta descubriendo nuevos usos de la diversidad biológica, de tal modo que para mitigar tanto el sufrimiento humano, como la destrucción ambiental; y tercero: mucho de la diversidad se esta  perdiendo irreversible mente debido a al extinción causada por la destrucción de loa hábitats naturales, de  manera especial en los trópicos (Wilson 1998).


Aunque el proceso de extinción puede ser visto como algo natural, los cambios que el hombre le ha hecho al ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de las especies. !Esta disminuyendo de manera aterradora la biodiversidad!
No se puede estimar con precisión el número de especies que se están extinguiendo en los bosques o en otros grandes habitats, por la simple razón  de que no se conocen los números de especies que se tenían originalmente. Sin embargo, no hay duda de que la extinción está ocurriendo más rápido de como sucedía en 1800.

La diversidad biológica más amenazada es también la última en ser explorada y, por el momento, no existe la perspectiva de que la tarea científica se logre antes de que la fracción más grande de las especies desaparezca. Quizá más de 1500 profesionales sistematistas en el mundo sean competentes para tratar con millones de especies que se encuentran en los bosques del trópico húmedo. Su número podría reducirse debido a la disminución de oportunidades profesionales, escasos fondos  para la investigación y la asignación de mayor preferencia a otras disciplinas.

EN QUE LUGAR SE UBICA MEXICO EN SU BIODIVERSIDAD?



Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y el décimo más visitado del mundo. Esto se debe en gran medida a los 31 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y es en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. Por el volumen neto de su producto interno bruto nominal (PIB), se considera a México la decimocuarta economía mundial, —aunque entre 2001 y 2006 había sido la novena y la número 11 por PIB (PPA). Es la segunda economía de América Latina y la cuarta del continente. Según el informe de 2011 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano alto de 0,770, ocupando el lugar 57º en el mundo, sin embargo la repartición de la riqueza es desigual, ya que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a naciones altamente desarrolladas como Alemania o tan pobres como Burundi. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, siendo hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial y albergando a más de 12 mil especies endémicas.
Políticamente, México es una república democráticarepresentativa y federal compuesta por 32 entidades federativas: 31 estados y el Distrito Federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario