DESARROLLO SUSTENTABLE

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La naturaleza puede mas que la ignorancia!

martes, 5 de febrero de 2013

TEMA 1.1. Conceptos básicos de ecología y medio ambiente.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (CLASE 5 DE FEBRERO 2013)
CONCEPTOS BÁSICO


En este apartado se describen los conceptos básicos de ecología y los elementos conceptuales del medio ambiente que serían necesarios para comprender y ejecutar acciones de gestión ambiental desde el enfoque del profesional del cualquier disciplina.

Esta descripción se entiende como una aproximación a la naturaleza multidisciplinaria de la gestión ambiental y el papel del nuevo ingeniero y de otros especialistas de disciplinas diversas, en función de la integración de equipos profesionales y de la protección  y conservación ambiental. Esto mismo, con el afán de construir con ello el conjunto de personas que toma decisiones e influye definitivamente en las conductas colectivas.

¿Por qué hay que estudiar ecología?
La respuesta es bastante sencilla; porque los profesionales de cualquier disciplina, en forma directa o indirecta, modifican el ambiente con su trabajo. Lo menos que puede pasar es que sin un conocimiento de ese medio que se modifica, difícilmente esto se hará con propiedad y responsabilidad. 
Para ello habría que partir del principio de que es la CULTURA como un todo la que modifica el medio natural de manera adecuada o inadecuada. Por tanto, es necesario rescatar o reafirmar IDENTIDAD y SINGULARIDAD de la cultura para alcanzar los niveles más significativos de sensibilización sobre los problemas ambientales (ángel y Ángel 2020).

¿Que es ecología?
El término ecología comenzó a utilizarse durante la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo u siglo antes, varios filósofos y naturalistas, en función de sus observaciones de la naturaleza, formularon algunas definiciones generales que sería la base de la fundamentación moderna del concepto:

George - louis Leclerc de Buffon: en su Histoire Naturelle, Generalle et Particulaire - publicada en 36 tomos entre 1749 y 1788, argumento que la especie no es un conjunto de individuos similares, sino el conjunto de animales capaces de reproducirse entre sí. 

Alexander von Humboldt (1769-1859) se intereso, de manera especial, en la distribución geográfica y altitudinal de las plantas (fitogeografia). En estas tarea levanto perfiles de mapas sobre la distribución de diversas asociaciones vegetales. En sus viajes descubrió un principio  ecológico importante, que es el de la relación que hay entre la latitud y altitud, al descubrir que subir una montaña en el tropico en análogo a viajar desde el Ecuador hacía el norte o el sur, en términos de clima y vegetación.


Charles Robert Darwin (1809-1882) sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través de vida a través del proceso lento de la selección natural. De acuerdo con esta teoría, cada generación mejorará su adaptabilidad con respecto a las generaciones precedentes, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. Después incorporó otro concepto en el que sostiene que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes.

Ernst Heinrich Haeckel, biólogo alemán, inspirándose en las palabras griegas oikos que significa "casa" y logos que significa "la ciencia o estudio de" (oekologie), enuncio en 1869, desde su forma de enteder el campo - que la ecología es el total de relaciones del animal con sus medios ambientes orgánico e inorgánico, lo cual incluye, sobre todo, su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

Charles Elton: (1927), en su obra Animal ecology, definio a la ecología como historía natural científica, cuya función es estudiar la sociología y economía de los animales (Krebs, 2001)
Charles J. Krebs, (1972) al modificar la definición de ecología que propone Andrewartha (1961), define ecología como el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos.
Eugene Odum, (1963), en su obra Ecology The link between the Natural and Social Sciences, conceptúa a la ecología como el estudio de la estructura y función de la naturaleza donde la humanidad es parte de esta última (Odum, 1998). Asimismo, se refiere a ella como el estudio de los pobladores de la tierra, entre éstos, plantas, animales, microorganismos y el género humano, que conviven a manera de componentes dependientes entre sí.
Otro científicos, no menos importantes, han contribuido con conceptos como el de la cadena alimentaría o el de la pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros, cuyas definiciones han servido no solo para enriquecer la definición ecológica, sino también, para crear otras como la ecología de comunidades.
Independientemente de coincidir con cualquiera de estas definiciones, es importante hacer notar, como señala E. Odum, que la palabra ecología procede de la misma raíz que la palabra economía, cuyo sentido es la administración del trabajo del hombre. La extensión del concepto permite abordar los principios de la contabilidad económica de costos e incluir el medio ambiente, así comos los sistemas y progresos creados por el hombre. Esta apertura es un paso importante para remediar los graves desequilibrios entre estos dos componentes necesarios del medio ambiente total del hombre.
La esfera de la acción de la ecología-agrega Odum- se ha ampliado en forma considerable a medida que el hombre ha tomado poco a poco conciencia de estos desequilibrios, lo que es una actitud de cambio conocida como "MOVIMIENTO PARA CONCIENTIZAR  ACERCA DEL MEDIO AMBIENTE". 


Por desgracia el termino ecología ha quedado identificado en la mente del público con los problemas mucho mas amplios del medio ambiente humano, y se ha llegado a identificar con él todo lo que se refiere al medio ambiente.

La ciencia de la ecología trata sobre los ambientes de todas las plantas y animales, y no solo de los humanos, por lo que es mucho lo que puede aportar a la solución de algunas interrogantes generales acerca de los humanos y su medio ambiente.

La ecología debe ser atendida como una ciencia de la realidad ambiental, como la física lo es respecto de la ingeniería. Así, al igual que estamos limitados por las leyes de la física al construir aeronaves y puentes, también lo debemos estar por los principios de la ecología al modificar el medio.
Cuando E. Odum hace la referencia de la palabra ecología, la cual, como ya se ha mencionado, procede de la misma raíz, que la palabra ECONOMÍA, en la ampliación de su argumento introduce la idea de MEDIO AMBIENTE.

A fin de no perder de vista esta noción , resulta de interés formular  la siguiente pregunta: ¿que es el medio ambiente?
Para ser congruentes con la definición de Odum y la de Krebs el término medio ambiente incluye todos los factores INORGÁNICOS (abióticos), y orgánicos (bióticos), de los cuales depende el desarrollo de un ser vivo.

Los Factores abióticos pueden ser materiales (suelo, agua) o energéticos ( radiación solar). Los factores bioticos comprenden otros organismos.

Asimismo, con el propósito de ir preparando el camino  para llegar a la comprensión y definición de desarrollo sustentable, se sugiere considerar la definición de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, emitida en ESTOCOLMO el 16 de junio del 1972, que dice:
"El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas".

Este razonamiento coloca al individuo frente a una ventana por la que puede ver a los seres vivos no solo como individuos, si no también sus interacciones con el entorno y el resto de las especies.
En síntesis, el medio ambiente se sitúa entre el funcionamiento de los sistemas naturales y los sistemas sociales; se sitúa en el escenario  mismo de la vida natural y social. Sin el sustento de la naturaleza no existe el desarrollo, ni la vida humana. Se trata,  especialmente, de comprender que las personas son parte del medio ambiente y que cualquier cosa que puedan hacer transforma el entorno de forma perjudicial y benéfica.

1.1.1 Ecología y ciencias afines
Las disciplinas biológicas vinculadas estrechamente con la ecología son cuatro:

  • GENÉTICA
  • EVOLUCIÓN
  • FISIOLOGÍA
  • CONDUCTA

Por lo que se podría representar en una gráfica a la definición de ecología en la forma siguiente:

De acuerdo con los estudiosos de la ecología (Krebs, 2001, Odum 1998, Carson, 1962), muchos de los primeros logros de esta disciplina provinieron de los campos de la agricultura, la pesca y la medicina. Las experiencias y los trabajos relativos a las plagas de insectos que atacan los cultivos han sido una fuente importante de ideas, y la regulación de su población es un problema fundamental que se ha estudiado desde hace tiempo.

También, las investigaciones médicas sobre enfermedades infecciosas como el paludismo, alrededor de la última década del siglo XIX,  dieron orígenes a la epidemiología y al interés en la diseminación de enfermedades en las poblaciones.

Los amplios campos del conocimiento sobre las que se sostienen las raíces de la ecología residen en la historia natural, la demografía humana, la biometría (enfoque matemático), y los problemas aplicados de la agricultura y la medicina. Sin embargo, no fue sino hasta la década de 1960 cuando a la ecología se le consideró como una ciencia importante. El continuo incremento de la población humana y la destrucción contaminante del medio natural con pesticidas y contaminantes ha llamado la atención pública respecto del mundo de la ecología.

Actividad III: Observa el siguiente vídeo y haz una pequeña síntesis de del mismo define claramente los problemas y soluciones en el medio ecológico e identifica cuantas disciplinas a fin de la ecología se plantean como soluciones. 
10% DE CALIFICACION

Existe un traslape considerable entre ecología y las disciplinas afines. Por un lado, la ecología se traslapa con la fisiología ambiental y las ciencias de la conducta en el estudio de los ORGANISMOS INDIVIDUALES, mientras que por el otro se vincula con la meteorología, la geología y la geoquimica al considerar la biosfera, que es el ecosistema integrado por el PLANETA. Las fronteras de las ciencias no son claras sino difusas, y la naturaleza no viene en paquetes separados. (Krebs, 2001).

Durante la década de 1960, la ECOLOGÍA fue considerada, en círculos académicos, como una rama de la biología, que junto la biología molecular, la genética, la biología del desarrollo y la evolución-se incluyo a menudo en un  paquete curricular para la biología avanzada.
En este contexto, se considero la ECOLOGÍA como una "biología del medio ambiente". 
Así ha avanzado la ecología, desde una visión de las ciencias biológicas hasta ser una ciencia interdisciplinaria principal que agrupa a las ciencias biológicas, físicas y sociales (Odum, 1998).

A partir de que las fronteras de las ciencias son sobre todo difusas, en el estudio de los problemas ambientales es muy amplia la posibilidad de que concurran muchas ciencias distintas. Biología, geología, física, química y otras ciencias positivas y otras ciencias sociales.

En la problemática ambiental va hacer muy frecuente no encontrar soluciones únicas a las dificultades.
A veces habrá un abanico de soluciones y, en otras, no habrá no tan sólo una pequeña pista; en consecuencia, será necesario elegir la que mejor se adapte a las circunstancias en que se encuentre el caso.

Sería grave error estudiar las irregularidades ambientales como si se tratara de un conjunto de mosaicos discrecionales en el que cada uno se entendiera como un problema único y para el cual hubiera, también, una receta única. Son, mas bien, una oportunidad de DISCUTIR, CONSENSUAR Y PROBAR DIFERENTES SOLUCIONES Y FORMAS DE ENFRENTARSE CON EL CONFLICTO AMBIENTAL.
Después de llevar a cabo las primeras aproximaciones y de haber obtenido una buena cantidad de datos de los hechos que se desprenden del problema que se está analizando. El marco de análisis es el ecosistema.

ENTRA EN ACCIÓN: ACTIVIDAD IV
EJERCICIO EN GRUPO PRÓXIMO JUEVES 7 DE FEBRERO....ESQUEMA COGNITIVO 10% DE CALIFICACIÓN

Complementa el siguiente esquema cognitivo con la descripción de las ciencias biológicas a fines a la ecología. No olvide redactar su conclusión de lo aprendido en esta actividad para explicar frente a grupo.


----******Complementa el tema con una lectura de la obra Silent Spring de Rachel Carson:
http://xananatura.blogspot.mx/2011/10/primavera-silenciosa-silent-spring.html
http://www.4shared.com/document/Sdsz4S1h/Primaverasilenciosaresumen.html
REVISA TAMBIÉN http://www.onlineethics.org/Resources/ethcodes/spancodesindex.aspx
Y los códigos de éticas de difrentes profesiones. 
 (PUNTOS EXTRAS, AL HACER PREGUNTAS EN CLASE POR PARTE DEL FACILITADOR).

Escribe tus conclusiones:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REALIZA ESTA AUTOEVALUACIÓN: ANTES DE CONTINUAR....


CIERRE DE  PRIMERO BLOQUES DE LA UNIDAD I, SUBTEMA 1.1

¡PONTE A PRUEBA!

EXAMEN DE EVALUACIÓN: 40 %
PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ES NECESARIO HABER LEÍDO Y ENTENDIDO EL TEXTO COMPLETO DE ESTE BLOQUE.....PRUEBA PRÓXIMO VIERNES 8 DE FEBRERO DEL 2013...EN AULA...5 PREGUNTAS DEL TEMA. SUERTE A TODOS!!!

Docente de Desarrollo Sustentable
Ing. Rodolfo Sierra Ortiz
Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
Departamento de Ingeniería Mecánica



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